Friday, May 23, 2014

Cometa 209P/LINEAR

Adjunto vereis una animación del cometa del que se espera genere una intensa lluvia de meteoritos la próxima madrugada. En latitudes europeas, y si tenemos suerte con el tiempo, podremos verla antes de amancer, en dirección norte y por debajo de la estrella polar.

209P/LINEAR. Composición de 20 imágenes de 120s cada una tomadas el pasado 16 de Mayo. El trazo blanco en una de las imágenes corresponde al paso de un avión dentro del encuadre.


Thursday, May 8, 2014

Curva Fotométrica de la Nova Cephei 2014

Durante las últimas semanas, y durante diferentes noches, hemos estado observando la variación del brillo de la Nova Cephei 2014 descubierta el 8 de Marzo por los japoneses Koichi Nishiyama y Fujio Kabashima.
Recordemos que una nova esta producida por la explosión termonuclear originada por la acumulación del hidrógeno de una estrella gigante sobre su compañera una enana blanca mucho mas densa y poderosa gravitacionalmente hablando. No confundir novas con las mucho más poderosas supernovas que tienen un origen físico distinto.

El resultado del análisis de la variación del brillo es el que se indica en el gráfico adjunto que representa en un eje la fecha juliana de toma de mediciones y en el otro la magnitud medida en cada una de las bandas  habituales en fotometría de banda ancha: BVRI.

Fijémonos, por ejemplo, en la curva en banda V. Se observa como principales característica de las curva:

  • El incremento de brillo al inicio que corresponde a unos 5 días después del descubrimiento. Concretamente hasta el 13 de Marzo (en el gráfico se presenta fecha Juliana por conveniencia);
  • Una bajada y posterior incremento del brillo durante 2/3 días consecutivos;
  • Un suave descenso del brillo en todas las bandas fotométricas hasta las últimas medidas representadas.

La primera característica corresponde a la fase violenta explosiva de la nova, periodo durante el cual el brillo esta aún en fase ascendente dado que la nova esta explotando. Habitualmente esta fase dura unos pocos días en el caso de las novas, aunque hay casos de periodos explosivos más largos. A continuación el brillo baja para luego subir de nuevo (ver flecha en el gráfico), lo cual produce sorpresa pues puede inducir a pensar que la nova de alguna manera vuelve a explotar, lo cual sería un proceso físico difícil de explicar de acuerdo con los modelos aceptados al respecto. La realidad es otra, este efecto de subida del brillo temporal se debe a que la nube de partículas con masa provocada por la explosión de la nova oscurece el brillo de la misma visto desde nuestra perspectiva. Según la nube de partículas se va disipando el brillo se recupera brevemente para descender definitivamente a partir de este punto, que en los datos representados corresponde al 18 de Marzo. Recordemos que la nova fue descubierta el 8 de Marzo, por tanto, en 10 días aproximadamente se desarrolló todo el proceso descrito.

Curva fotométrica de la Nova Cephei 2014 entre 11 de Marzo al 16 de Abril.

En las curvas correspondientes a las bandas I y R, hacia el inicio delas curvas, se observan algunos huecos. Ello fue debido a que hubo que desechar algunas medidas por saturación del detector ya que subestimé el brillo que la nova llegaría a alcanzar. Al ser tomadas las imágenes de forma automática esto fue descubierto a posteriori tras el debido análisis de las imágenes.